Peregrino matillano

Camino de Santiago. Conclusiones

Camino de Santiago. Conclusiones

En esta entrada pondré las conclusiones que he sacado de mi camino y daré unos consejos a los que quieran hacerlo. Está sin terminar todavía

Soy una persona que me gusta casi todo, por lo que en algunos casos seré poco critico, pero intentaré ser objetivo para que aquellos que lo leais aquí os pueda servir a decidiros y a planificarlo.

LA EXPERIENCIA DEL CAMINO DE SANTIAGO
En primer lugar, recomendar vivamente hacer el camino, es una experiencia intensa tanto fisicamente como a nivel mental y espiritual, especialmente si eres creyente.
Tambien socialmente y en el plano turistico os dará una agradable sorpresa.
Yo lo he hecho en bici, y he disfrutado mucho, y aunque la bici tiene sus ventajas (e inconvenientes, claro) mi impresión es que haciendolo a pie es como mejor se vive todo lo que supone el Camino de Santiago.
No me sentí realmente en el camino hasta que llegue a Astorga y vi muchos otros peregrinos, el camino frances es donde realmente está bien señalizado y cuidado.
Me impresionó el bullicio de los albergues grandes, la diversidad de gente que va allí, la gran cantidad de extranjeros, sobre todo alemanes, italianos, franceses, ingleses, y japoneses y coreanos.

LA RUTA
En cuanto a la ruta debo decir que está bien señalizada, y es dificil perderse, aunque en algunos casos cuando hay rutas alternativas te pueden hacer un poco de lio. Incluso la parte que seguí del camino de Madrid se podía seguir bien, especiamente si vas por los caminos de tierra.
Yo hice solo un 10% por caminos y el resto por carretera, como la mayor parte transcurre junto a la carretera o a pocos metros de ella ,y en ocasiones va por el propio arcen, no hay mucha diferencia, salvo en el esfuerzo que por carretera es menor.

EL ALOJAMIENTO
Para el alojamiento no hay problema, tienes los albergues, y si por casualidad estuviese lleno, hay albergues privados, pensiones y hoteles si eres un poco más sibarita y no te importa gastar un poco más.
Hay de todo, albergues excepcionales, muy bien atendidos y que tienen de todo, y otros en peor estado, aunque por lo que cuesta, tampoco vas a pedir más, que algunos son incluso gratuitos, aunque lo suyo en esos casos es dejar un donativo, salvo que seas pobre de solemnidad, que no suele ser el caso.
En mi caso además de los albergues tambien probé pensiones, habitaciones compartidas y hoteles, y debo decir, que salvo en un caso (Palas de Rei) con buena impresión en todos ellos, que además tienes la ventaja de poder dormir tu solo a pierna suelta sin que te molesten los demás con los ruidos y ronquidos (entre los que me incluyo por lo que dicen, jejeje).

LA COMIDA
Por suerte España es un pais donde se come muy bien asi que no hay problema.
Hay dos opciones, comprarte la comida tu para comer en el albergue y hacerte bocadillos, lo que te saldrá más economico y además te permite compartir con otros peregrinos y charlar. La otra poción es comer en los numerosos bares y restaurantes que ofrecen el menu del peregrino a buen precio y generalmente con buena comida (o al menos así me parecia a mi).
De nuevo hay la opcion de combinar, que es lo hice yo, así haces un poco de turismo y puedes comer algunos platos de la zona, de ese modo puedes hacer la comida o la cena en un establecimiento hostelero y comer un bocadillo y fruta (el omnipresente platano debe ser el mayor negocio de la ruta, todo el mundo los compraba).
Como cosa curiosa diré que no tenía mucho hambre en los días que estuve en el camino e incluso algunas veces me costó comerme los platos que te ponen en algunos sitios. Eso sí, la sed era tremenda, estaba todo el tiempo bebiendo, sobre todo aquarius (que si me hubiesen hecho un analisis seguro la sangre sería marca registrada de cocacola) aunque tambien algunas veces una jarrita de cerveza sentaba muy bien.
Y al llegar a Santiago no puedes dejar de probar algo de marisco o pulpo, con un albariño, hum, que rico me supo ...

LA BEBIDA
Mi consejo más importante: cada vez que pases por una fuente para a beber y repón líquidos, y bebe mucha bebida isotonica.
Yo bebía todos los días uno o dos litros de aquarius (si prefieres gatorade u otra tambien vale) y creo que me vino muy bien.
Eso no quita para que tambien te tomes una cervecita o un vinito cuando pares a comer o cenar, según tus gustos.

EL EQUIPAJE
Aqui si que te doy un consejo, cuanto menos mejor. Yo creía que llebaba poco y aún así me sobraba. Hay cosas imprescindibles, pero no son tantas. Con un par de mudas tienes para ir cambiandote y lavandolo a diario, en casi todos los sitios hay lavadero y en muchos puedes lavar y secar a máquina, aunque me pareció un servicio un poco caro, por 3€ cada uno, a menos que te juntes con alguien.
Si vas en bici, no te pueden faltar herramientas, una camara y parches, claro, aunque yo tuve suerte y no los necesité, claro que yendo la mayor parte del camino por carretera erá lógico, si se toma la opción de ir por los caminos, ya no estoy tan seguro.
con una cadena para la bici y llevar las cosas de valor encima en una bolsa o riñonera, vas bien servido. llevé dos camisetas y un polo, y con aue me hubiese llevado solo una me habría valido. la ropa de abrigo y chubasquero, imprescindible, aunque puedes tener suerte y no necesitarlo, como me pasó a mi.
Por el camino vi de todo, gente que apenas llevaba una mochilita, y otros que iban hasta con una minitienda de esas plegables y un mochilon hasta arriba, pero supongo que se arrepentirían. Incluso al llegar a palas de Rey vi a un chico en bicicleta impresionante, con dos alforjas en la rueda delantera, otras dos más grandes e nlas traseras, en el portabultos otra bolsa y en el manillar otra colgando, no se como podía ni dar pedales, y todo de color blanco como su maillot, debi haberle hecho una foto (como a tantas otras cosas, me pesa no haber hecho más y mejores fotos, porque no reflejan lo que realmente iba viendo esos días).

LOS PAISAJES
En una palabra: IMPRESIONANTES.
Por mucho que explique y muchas fotos que ponga no os podeis hacer idea de todo lo que puedes ver, sobre todo si hace buen tiempo, aunque supongo que con lluvia tambien debe ser bonito. Además en mi caso fui cambiando mucho de paisaje, desde las llanuras inmensas de Castilla, a la zona del Bierzo, y sobre todo las montañas, Foncebadon y especialmente el Cebreiro además de los profundos valles, como el de Valcarce, precioso, o el tramo de Ligonde o Portomarin, con su embalse.

EL ESFUERZO
No lo niego, el camino supone un gran esfuerzo, y si es largo como el mio, algunos días se nota mucho, aunque supongo que debe ser peor andando, al final veia a alguna gente cojeando o casi arrastrandose, pero avanzando poese a todo con gran fuerza de voluntad. Es cierto que el día del Cebreiro es la etapa reina, y hay unas rampas muy fuertes y largas, aunque si hubiese ido por la Faba quizás ahora no diria esto, porque es más largo y debe tener mas descansos.
Aunque por las horas montado en la bici parecza que se pueden hacer muchos kilometros, lo cierto es que si quieres disfrutar un poco y te vas parando a ver las cosas, a comer y beber, a hacer fotos, o a hablar con alguien, al final no avanzas tanto, incluso si vas por carretera.
Las bajadas son una delicia, y hay muchas, con sus correspondientes subidas antes o despues, claro.
En mi caso ya no estoy en mi mejor forma y aún así conseguí hacer entre 45 y 70 km diarios ya dentro del camino frances. si lo hubiese hecho todo por tierra, supongo que se hubiese quedado en 20 km menos, eos si, los puertos obligatorio por carretera si vas en bici, aunque sea de montaña, sino hay algunos tramos imposibles.
Eso si, hay que reponer fuerzas y sobre todo liquidos continuamente. Toma bebida isotonica que es como gasolina para el cuerpo.

LA BICICLETA
Si lo vas a hacer como yo, principalmente por carretera, vale con una hibrida, con neumaticos de mediana anchura (38mm), sin piensas hacerlo más por tierra, imprescindible una de montaña con neumaticos anchos (45mm) y con buena suspension (la mia no la tenía aunque tampoco sufri mucho con los baches en los tramos pedregosos) aunque tampoco tiene que ser cara, lo importante es que tenga buen motor.
Imprescindible que tenga insertos para enganchar el porta bultos trasero donde sujetar las alforjas.
Hay que llevarla bien revisada y comprobarla cada día, a mi al llegar a Samos despues del Cebreiro se me habia aflojado una tuerca de la rueda trasera, ¡que susto! menos mal que la otra tuerca estaba practicamente soldada.
Con el polvo que coje (o barro si llueve), importante engrasar los ejes y la cadena.

CONOCER GENTE
El camino es una ocasion extraordinaria para conocer gente muy diferente, y además todo el mundo está predispuesto a hablar con otros peregrinos, aunque solo sea para contar las peripecias de cada día.
Una cosa interesante es que las conversaciones, en ocasiones abandonan la superficialidad y ves a la gente contandote sus vivencias y sentimientos. Creo que el estar con un desconocido pero que puede tener tus mismas motivaciones, hace que se abran más.
Tambien vas a conocer muchos extranjeros, y puedes aprovechar para practicar el inglés, que es un poco la lingua franca del camino. O tambien puedes encontrar extranjeros que quieren practicar su español, que es la otra variante.


LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS
Hay un contraste entre las grandes ciudades por donde pasa el camino y los pequeños pueblos y aldeas que tambien se recorren.
Para quedarse a pasar el día o la noche, las grandes ciudades ofrecen mas posibilidades, por ejemplo, Astorga me encantó, pero si te gusta la tranquilidad, los pueblitos son una buena opción, en general son muy bonitos y suelen tener algo digno de ver.
Lo que me gustó menos fueron los pueblos de tamaño medio con unos miles de habitantes, como Palas de Rey por ejemplo, en muchos casos no tienen muchos monumentos que ver, sino que son pueblos industriales y de servicios, aunque al ser finales de etapa ofrecen más posibilidad de alojamiento, compras y restauración.

LOS MONUMENTOS

Como no podía ser menos en un pais con tanta historia como España, hay un montón de monumentos que ver en el camino, que además pasa por algunas de las zonas mas bonitas de Castilla y Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA
Maravillosa ciudad, y que merece la pena quedarse varios días para conocerla a fondo. Cuando por fin llegas, y finalizas el camino se siente una gran emoción. Imprescindible visitar con calma la catedral, y si eres religioso, asistir a la misa del peregrino.
Ciudad turistica y con una gran oferta gastronomica, a precios razonables.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: